- Aprende a presupuestar de manera efectiva.
El presupuesto, sea cual sea la escala de éste, para un pequeño hogar o para una fábrica de cientos de empleados, es la herramienta más importante de control financiero.
A través de ésta valiosa prestación, una persona puede anticipar los recursos y sus medios de obtención, y como aplicar los mismos. De igual forma, te ayudará a decidir a que aplicaciones (gastos e inversiones) darles prioridad, y cuales posponer o de plano financiar.
Realizar un presupuesto suena complejo, pero realmente es una tarea sencilla, si se cuenta con el historial o las tendencias económicas de la Entidad a presupuestar.
- Que tus planes sean los mas sencillo posible.
Planear puede ser una excelente herramienta o un dolor de cabeza. Muchos de los planes de negocios terminan en la mesa abandonados debido a su complejidad.
Por ejemplo, ¿nuestro plan de negocios está utilizando demasiadas cuentas o demasiados conceptos? Te sugerimos te asesores de un contador quien, debido a su experiencia, te podrá guiar de cuales y cuantos son los conceptos que se deben considerar para realizar un plan de negocios y un presupuesto.
- Apégate a tu flujo de caja, para realizar los pagos.
Al realizar tu planeación financiera, apégate en lo posible a tu flujo de caja, y el financiamiento déjalo como una opción que cubra las emergencias.
Luego entonces, al presupuestar en base al flujo de efectivo, tu mismo podrás constatar con cuantos recursos cuentas, cuanto efectivo ingresan cada semana y como se va adjudicando éste para cubrir cada una de tus erogaciones.
Con el día a día, procura gastar exclusivamente lo previsto, y los excedentes de efectivo, apártalos y resguárdalos. Al final, podrás destinar dichos excedentes al crecimiento de tu negocio, a una entrada adicional a tu ahorro de pensión o a unas merecidas vacaciones.
- Para los excedentes, sigue las tres claves de las inversiones.
Existen algunos buenos consejos para destinar tus excedentes de efectivo. Las tres claves para invertir los excedentes y crear inversiones redituables son:
Inicia cuanto antes, mantén un costo bajo y diversifica tus riesgos. Entre mas temprano te vuelvas un inversor, mayor será el tiempo que tus recursos se multiplicaran. No es lo mismo invertir seis meses que tres décadas. Mantener los costos bajos se refiere a estudiar muy bien todas aquellas comisiones que cobra quien salvaguarda las inversiones. La mayoría de nosotros pensaríamos que las instituciones bancarias de gran renombre son la mejor opción, sin embargo, en ocasiones son las que cobran las comisiones mas altas, o costos de salida mas caros. Finalmente, la diversidad de riesgos, y sobre todo la diversidad global es lo mas recomendable en las inversiones.
Del 100% del pastel, es recomendable partirlo en rebanadas e invertir cada una de las rebanadas en distintos instrumentos bursátiles. Algunos con riesgo alto, otros con riesgo medio y finalmente otros con riesgo bajo o nulo. Dicha combinación, generará al final del año un rendimiento mucho mayor, que dejar el dinero en el banco o cambiarlo a moneda extranjera.
Para mayores informes, en fgdesentis.com, nuestros expertos, estarán dispuestos a ofrecer una asesoría adecuada y que se adapte a sus requerimientos y necesidades.
JUN
Sobre el autor:
Contador Publico Titulado del ITESO Catedrático del ITESO en materias fiscales, financieras y contables. Ex Funcionario de empresa nacionales y transnacionales Especialidades en impuestos por la U. Panamericana y el ITESO