4 consejos para ayudar a tu negocio a reponerse de la crisis del Coronavirus.

Publicado por:

Es evidente como la pandemia del Coronavirus a afectado a la economía nacional y global. La transportación de pasajeros ha sido considerablemente afectada, la industria de los espectáculos y deportivos, el cierre de fronteras entre países, y los sistema de salud de los países han sido sobre-demandados y llevados al límite.

Todo ello a provocado una crisis generalizada, que nos ha dejado abatidos y pesimistas a todos, incluyendo a las empresas.

Es por eso indispensable que los empresarios guarden la calma, e inicien el diseño de estrategias para reponerse de la crisis económica.

 

1.- “El cliente es primero.”

 

Inicie con identificar como la crisis a afectado a sus clientes. Dependiendo de la industria a la que Usted atienda, será como le afecta la crisis. Seguramente el sector de la fabricación de juguetes ha sido menos afectado, que aquel que se dedica al transporte aéreo.

Luego entonces analice como la pandemia a afectado a sus clientes, cuales son las consecuencias y que puede hacer Usted para ayudarlos a reponerse. Una vez hecho eso, podrá ajustar sus estrategias de venta y diseñar su mercadotecnia de tal forma que pueda coadyuvar a resolver los retos que sus clientes afrontan.

 

Por ejemplo, sus clientes están:

¿Preocupados por las interrupciones de su cadena de suministros?

¿Preocupado por como organizar un ambiente de trabajo en casa de sus empleados?

¿Preocupado por las restricciones de viaje?

¿Batallando con el suministro y recepción de su materia prima?

¿Dudando como administrar su flujo de efectivo?

¿Afectados por las compras de pánico, quedándose sin suministros suficientes?

 

Todos estos retos pueden empeorarse conforme la crisis económica empeore. Tu tarea como empresario, es determinar como reposicionar tus productos y servicios para ayudar y coadyuvar a disminuir los puntos débiles de tus clientes. Recuerda que si no hay ventas no hay ingresos, es por ello por lo que debes formar un equipo con tus clientes, y trasladar tus objetivos de rentabilidad a mediano plazo.

Por ejemplo: Si te dedicas a servicios de presentaciones y video-conferencias, quizá sea momento que trabajes codo a codo con tus clientes para mejorar sus videos y presentaciones, de tal forma que sus presentaciones sean mas efectivas.

 

2.- Incursiona en nuevos canales de ventas.

 

Independientemente que los países están cerrando sus fronteras y restringiendo sus logísticas, los clientes siempre estarán dispuestos a seguir comprando y necesitando suministros, creando oportunidades que se deben atender con nuevos canales de ventas.

Por ejemplo, si el coronavirus está disminuyendo las ventas de tus clientes por las restricciones en los supermercados, crear un canal de ventas mediante e-commerce sería una solución ideal.

Si bien se la ha restringido a los restaurantes, éstos han aumentado sus pedidos para llevar.

¿Ya cuentas con una pagina de internet, y con un sistema de e-commerce eficiente?

Toma en consideración que estamos en el 2020, ya debería tu empresa estar a la vanguardia tecnológica.

 

3.- Improvisa las inversiones a largo plazo para tu negocio.

 

Quizá la crisis del coronavirus te acorralará contra la pared con algunos créditos de acreedores y proveedores pendientes de pago. Es tiempo de evaluar las inversiones a largo plazo. Ya sea mediante créditos a largo plazo o la venta de una parte de tu negocio, podría llevarte a replantearte tus objetivos y crear plataforma de crecimiento a largo plazo.

Si ya contabas con objetivos a largo plazo, quizá sería el mejor momento de llevarlos a cabo, iniciar su implementación y buscar las oportunidades a largo plazo.

Esta situación que estamos viviendo no tiene precedentes, y si bien es cierto que ha provocado cancelación de boletos de avión, cancelaciones de eventos masivos y conciertos, también es cierto que las ventas entre negocios no se han afectado tan severamente. Es momentos de buscar a los clientes y junto con ellos elaborar planes a largo plazo.

 

4.- Prepárate para una demanda desbocada.

Una lección que estamos aprendiendo de los chinos, es que una vez levantada la restricción de negocios, se ha suscitado una demanda desbocada y desesperada de los clientes, y el no estar atento, nos podría llevar a perder muchas ventas y por tanto ingresos.

Debemos estar listos para capitalizar la recuperación de la post-crisis.

Es momento de sentarnos con nuestros clientes, quienes ha disminuido sus operaciones, para prever cuando se recuperarán y que necesitarán para ello, para estar preparados para atenderlos. El no estar en posición de atenderlos, puede llevarnos a perder el cliente.

 

En Fg Desentis Consultores, S.C. podemos asesóralos para reactivar sus negocios, como mejorar su e-commerce, y como presupuestar sus flujos de efectivo.

0

Sobre el autor:

Contador Publico Titulado del ITESO Catedrático del ITESO en materias fiscales, financieras y contables. Ex Funcionario de empresa nacionales y transnacionales Especialidades en impuestos por la U. Panamericana y el ITESO

Añadir un comentario