Está contemplado en la Constitución, que todos los mexicanos debemos contribuir al gasto público, y la pregunta inevitable es: ¿Y si no, que pasa?
En el pasado no mucho, y quizá eso fue lo que está grabado en el consiente y en el inconsciente de los mexicanos, pues la falta de un marco regulatorio adecuado, claro y conciso, la carencia de tecnología efectiva y infalible, la corrupción de los funcionarios hacendarios y la falta de capacidad recaudatoria del órgano fiscalizador, contribuían a la evasión fiscal.
Pero como hasta en los cuentos de Disney, todo progresa y todo se adapta a la actualidad, a la modernidad y a la contemporaneidad.
Hoy Lolita está debidamente equipada con una armadura efectiva, tenaz e infalible que, en caso de ser un evasor fiscal, convertirá nuestros sueños en pesadillas tormentosas.
Invitación fiscal
Lolita, lo primero que reclamará amablemente, mediante una invitación, si bien inofensiva si muy intrigosa, es que el contribuyente haga algo, de manera voluntaria, como comprobar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales o aclarar información discrepante con la autoridad o simple y llanamente que pague lo adeudado.
Requerimiento Fiscal
Si el contribuyente ignora la amable invitación de Lolita, ésta iniciará ya con un proceso ejecutivo, el cual inicia con emisión de un requerimiento de documentación comprobatoria para subsanar el incumplimiento de las obligaciones que el SAT haya detectado.
Opinión Negativa
Así mismo, Lolita, como estará muy molesta por que la ignoraste, procederá a emitir una opinión, negativa, del cumplimiento de tus obligaciones fiscales, en los términos del artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación. Opinión que es necesaria, para realizar algunos trámites fiscales, obtener alguna autorización o para la obtención de subsidios o estímulos.
Sellos digitales
Por otro lado, la ofendida Lolita, continuará cancelando los Sellos Digitales, que trae como consecuencia inmediata, la imposibilidad de facturar y seguir operando de manera normal.
Revisión domiciliaria o de gabinete
Y si lo anterior no fuera suficiente, procederá a programar una revisión en el negocio del contribuyente para efectuar la revisión del cumplimiento adecuado de las obligaciones fiscales del contribuyente.
El problema de que el SAT inicie con el proceso ejecutivo es que aunado al crédito fiscal determinado voluntaria o involuntariamente, emergerán los accesorios tales como las multas, los recargos y las actualizaciones.
En fgdesentis.com pemos asesorarte en todo momento para prevenir cualquier contingencia fiscal.
OCT
Sobre el autor:
Contador Publico Titulado del ITESO Catedrático del ITESO en materias fiscales, financieras y contables. Ex Funcionario de empresa nacionales y transnacionales Especialidades en impuestos por la U. Panamericana y el ITESO