Es común que recibamos un correo del SAT y nos sintamos estresados, apanicados e incluso deseemos evitar abrir el correo y omitirlo.
Hoy en día, las consecuencias por no atender oportuna y eficazmente la invitación pueden ser fatales.
Las cartas de invitación del SAT en su mayoría suelen referirse a una obligación que se te ha olvidado cumplir y basta con presentar la declaración omitida para estar nuevamente en paz con la autoridad.
Sin embargo, si tu conciencia cree estar segura que tienes un riesgo latente de que la autoridad puede requerirte ¿por que esperar a ello? regulariza la situación y evita la invitación.
Las cartas de invitación son un método pacifico y amigable, que las autoridades hacendarias activan, para indicarte que tienes un pendiente que cumplir con la ellos, y no implican que estarás encarcelado en un futuro próximo, por lo tanto, no te alarmes.
Es por ello por lo que, si recibiste una carta invitación, nos permitimos aconsejarte sigas los siguientes pasos:
- Toma en cuenta que la carta invitación no es un requerimiento ni una resolución definitiva de parte del SAT en tu contra, si no más bien un recordatorio de una omisión de tu parte.
- Si te es posible, corrige la omisión y olvídate del asunto, siguiendo tus actividades normales.
- Si NO te es posible, asesórate con un profesional, quien seguramente te ofrecerá diversos escenarios para evitar que la invitación se convierta en requerimiento, pues de hacerlo, generaría multas, recargos y actualizaciones.
Ahora bien, nuevamente si tu conciencia te está informando que la invitación puede estar relacionada con la emisión de facturas falsas, operaciones simuladas, el contrabando y el omitir total o parcialmente el pago de alguna contribución, sugerimos que te asesores con un profesional que seguramente te guiará para cumplir con tus obligaciones de forma eficiente.
En fgdesentis Consultores contamos con un equipo de profesionales expertos, tanto contadores como abogados, que te pueden asesorar para dirimir tus dudas.
NOV
Sobre el autor:
Contador Publico Titulado del ITESO Catedrático del ITESO en materias fiscales, financieras y contables. Ex Funcionario de empresa nacionales y transnacionales Especialidades en impuestos por la U. Panamericana y el ITESO