Breve Historia:
A principios del siglo XX, los empleadores del Reino Unido decidieron beneficiar a sus empleados con vacaciones y un bono navideño, con la intención de recompensar a quienes habían trabajado regularmente seis días a la semana 11 horas al día, obteniendo a cambio fomento a la productividad y asegurando la lealtad del empleado.
Mas tarde, en los Estados Unidos este tipo de compensación se volvió costumbre e inició una tradición de obsequiar a los empleados ofrendas tales como pavos, dulces, monedas de oro o relojes.
Los bonos en efectivo fueron introducidos por primera vez por F.W. Woolworth Company quien, en 1899, recompensaba a los empleados con US$ 5.00 por cada año de servicio.
En 1902, J. P. Morgan & Co. introdujo grandes bonificaciones al dar a cada empleado el salario de un año completo como regalo de Navidad.
En el futuro, las donaciones en efectivo se volvieron cada vez más estándar y se calcularon como un porcentaje del salario.
En México, esta prestación se convirtió en obligación en 1970 al incorporarla en la Ley Federal de trabajo, la cual dispone que las o los trabajadores, que tengan una relación de trabajo subordinado a un patrón, tienen derecho a recibir un aguinaldo.
Disposición reglamentaria:
Conforme con la Ley Federal del Trabajo, los patrones están obligados a ofrecer las prestaciones de ley tales como vacaciones, día de descanso obligatorio, seguridad social, reparto de utilidades, prima vacacional y un aguinaldo; el cual debe al menos corresponder a 15 días de salario si el empleado laboró el año completo, de lo contrario se debe hacer el pago proporcional.
Estas prestaciones mínimas de ley no se contraponen con los patrones que desean otorgar mayores prestaciones a sus empleados, por lo que algunas empresas deciden beneficiar a los empleados con mayores y mejores prestaciones sociales, tales como vacaciones adicionales, fondo de ahorro, vales de despensa o más días de aguinaldo.
Los patrones tienen una fecha máxima para otorgar ese beneficio a los empleados, siendo el 20 de diciembre el plazo máximo para otorgar esta prestación.
Cálculo:
Para calcular el aguinaldo se requiere conocer el sueldo diario que recibe el empleado, el cual, en caso de año completo, basta multiplicarlo por 15 días para conocer el monto de la prestación.
Sin embargo, son muchos los casos en los que se debe determinar la parte proporcional del aguinaldo cuando el empleado no ha cumplido el primer año en la empresa, lo que nos obliga a calcular la parte proporcional de aguinaldo a repartir.
A continuación, detallamos ambos cálculos:
Consejos para aprovechar el aguinaldo
Debido a que es un ingreso adicional al que estamos acostumbrados a recibir, es recomendable sacarle el mayor provecho al aguinaldo.
Pago de deudas:
Los créditos o deudas atrasadas suelen ser una contingencia peligrosa que atenta contra tu salud financiera, pues ellas van limitando la formación de un patrimonio familiar. Así mismo, pueden llegar a afectar tu historial crediticio.
Una buena idea para evitar pagar altos intereses, gastos de ejecución o el ingreso al buró de crédito, es pagar tus deudas con el aguinaldo.
Invertirlo:
- Instrumentos gubernamentales.
El Gobierno Federal emite CETES (Certificados de la Tesorería) y bonos para financiar sus gastos.
Cada Cete tiene un valor nominal de $10 pesos, con un precio de adquisición menor. Se emiten a plazos de 28, 91, 182 y 364 días. Es decir, puedes invertir en 100 Cetes ($1,000 pesos) en un periodo de un mes, 3 meses, 6 meses o un año. Al finalizar el plazo que elijas recibirás puntualmente los rendimientos de tu inversión.
La tasa de interés es anual y los rendimientos que obtengas estarán definidos por el plazo de inversión que escogiste desde un principio.
Son los instrumentos de inversión más seguros al estar respaldados por el Gobierno, sin embargo, ofrecen rendimientos bajos.
- Seguros patrimoniales
Un seguro de ahorro es una póliza en la que la aseguradora se compromete a pagar determinada cantidad de dinero en una fecha establecida si el asegurado sigue vivo. Además de servir como forma de invertir, estas pólizas también suelen funcionar como seguro de vida, por lo que son una gran opción para invertir tu aguinaldo.
- Fondos de inversión
También conocidos como sociedades de inversión. En estos, se reúne el dinero de varias personas y se invierte en distintos instrumentos. Los hay de tres tipos: de deuda, de renta variable y de capitales.
- Aumenta tu afore
El ahorro voluntario en este instrumento te permite disponer de tu dinero en dos o seis meses. Sin embargo, es importante que lo dejes trabajar al menos un año para gozar de sus ganancias.
- Inicia un negocio
Iniciar un negocio es una oportunidad para obtener beneficios que probablemente con un empleo nunca podríamos obtener.
Tener un negocio nos permitir tener la posibilidad de llegar a tener altos ingresos, establecer nuestros propios horarios, utilizar todo nuestro potencial, y tener la satisfacción de haber creado y sacado adelante algo por nuestra propia cuenta.
Si a ello le sumamos que hoy en día, debido al alto índice de despidos y a la inestabilidad de los sistemas de pensiones, tener un empleo ya no es algo seguro como antes, iniciar un negocio se convierte en algo que todos deberíamos en algún momento considerar.
Como conclusión, en fgdesentis Consultores, estamos seguros de que sabrás sacarle el mayor provecho a tu aguinaldo, sin embargo, recuerda cuidar los detalles fiscales, financieros y legales de tu aguinaldo, y en caso de tener alguna duda, no dejes de contactarnos, que con gusto te orientaremos.
DIC
Sobre el autor:
Contador Publico Titulado del ITESO Catedrático del ITESO en materias fiscales, financieras y contables. Ex Funcionario de empresa nacionales y transnacionales Especialidades en impuestos por la U. Panamericana y el ITESO