El peso a punto de derrumbarse.
Hoy está el peso sosteniendo una batalla contra el dólar estadounidense, y la reserva federal estadounidense es un referí parcial en dicha contienda, pues está retirando el apoyo a Latinoamérica para apoyar los deseos de reelección de la actual administración. Esto significa que la paridad peso/dólar podría acelerar su brecha, impulsando un tipo de cambio por encima de los máximos recientes ($20.97) del 11 de marzo hacia el nivel de $21.10 en los próximos días.
Los indicadores de que esto es un hecho son entre otros los sólidos datos de empleo de los Estados Unidos, pues según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, la economía de América del Norte reportó un aumento de 467.000 puestos de trabajo en enero, más del triple del pronóstico de consenso. El robusto mercado laboral desafió la desaceleración inducida por la variante del COVID Omicron e hizo subir las tasas del Tesoro a lo largo de la curva, con el rendimiento a 2 años subiendo 12 puntos básicos a 1,32 % y el rendimiento a 10 años saltando 10 puntos básicos a 1,93 %, su nivel más alto desde principios de 2020.
Por otro lado, el índice CPI que reporta la inflación estadounidense, ha informado un aumento anualizado del 7,9% fenómeno que sin duda provocará un aumento en las tasas para los inversores.
Estas y otras noticias, a su disposición en fg Desentis Consultores, expertos legales, fiscales y financieros.
ABR
Sobre el autor:
Contador Publico Titulado del ITESO Catedrático del ITESO en materias fiscales, financieras y contables. Ex Funcionario de empresa nacionales y transnacionales Especialidades en impuestos por la U. Panamericana y el ITESO