Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC)
El Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) difunde anualmente la información sobre las emisiones y transferencias de las Sustancias listadas en la NOM-165-SEMARNAT-2013, generadas por los establecimientos sujetos a reporte.
¿Qué es el RETC?
El Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), es un instrumento de política ambiental que difunde anualmente la información sobre las emisiones y transferencias de las Sustancias RETC, listadas en la NOM-165-SEMARNAT-2013, que son generadas por los establecimientos sujetos a reporte conforme al marco legal vigente.
A través del RETC se informa a las comunidades qué Sustancia RETC y en qué cantidad es emitida al aire, al agua o al suelo o transferida en los residuos peligrosos y en las descargas de agua al alcantarillado, por las actividades económicas sujetas a reporte ubicadas en su entorno.
El RETC se consulta en la página (http://sinat.semarnat.gob.mx/retc/index.html), donde se pueden realizar consultas por estado, municipio, sector y sustancia. Además, es posible descargar el RETC de cada año en Excel para realizar consultas personalizadas.
La información del RETC muestra a los responsables de los establecimientos, qué emisiones y/o transferencias son prioritarias, ya sea por su volumen, por las sustancias RETC contenidas, o por ambos, con el fin de inducir el desarrollo de programas de mejora del desempeño ambiental de la instalación.
Los programas de mejora del desempeño ambiental de las instalaciones pueden ser enfocados para:
Reducir la cantidad y/o la peligrosidad de las sustancias emitidas o transferidas.
- Incrementar la eficiencia de los procesos y la tasa de conversión de materias primas a productos.
- La puesta en marcha de estos programas, y el cumplimiento de sus metas y objetivos, ya sea de manera voluntaria o para dar cumplimiento a requisitos legales, es el camino más directo para reducir las emisiones y transferencias de las Sustancias RETC al ambiente.
- La información del RETC es utilizada por las empresas, organizaciones no gubernamentales, la academia, organismos internacionales para el desarrollo de proyectos de investigación en materia ambiental y por las instituciones gubernamentales para el desarrollo de políticas ambientales
- El RETC publica anualmente el nombre del establecimiento, ubicación y cantidad emitida o transferida de las 200 sustancias consideradas en la NOM-165-SEMARNAT-2013. El instrumento para recopilar la información de los sujetos obligados de competencia federal es la Cédula de Operación Anual.
Objetivo
Inducir la reducción de emisiones y transferencias de Sustancias RETC, a través de publicar en la página web de SEMARNAT, la información sobre las emisiones y transferencias generadas por establecimiento, con el fin de:
- Estimular a la industria a mejorar su actuación en materia de medio ambiente, a innovar sus procesos industriales y actuar de forma responsable para reducir la liberación de contaminantes.
- Sensibilizar a la opinión pública con respecto al desempeño ambiental de las actividades económicas.
- Proporcionar información tanto a la sociedad, empresas, organizaciones no gubernamentales, instituciones dedicadas a la investigación y organismos internacionales, para el desarrollo de estudios orientados a preservar y proteger el medio ambiente; como a los gobiernos Federal, Estatal y Municipal para establecer políticas ambientales orientadas a la reducción de la contaminación generada por las actividades productivas del país. Fuente: SEMARNAT
En fg Desentis nuestros especialistas podrán orientarte y asesoráte en este y otros temas.
ENE
Sobre el autor:
Contador Publico Titulado del ITESO Catedrático del ITESO en materias fiscales, financieras y contables. Ex Funcionario de empresa nacionales y transnacionales Especialidades en impuestos por la U. Panamericana y el ITESO