¿Qué responderías si te preguntaran: manejas eficientemente tus finanzas?
Seguramente en lo primero que pensarás es en tu contador y en tu cuenta de cheques, pero ¿estás seguro de que tu contador está actualizado y capacitado y que tus finanzas son claras y transparentes?
Nuestra recomendación es que el empresario debe conocer un mínimo de contabilidad para responder estas preguntas. Es por ello que aconsejamos tomar un curso de Contabilidad para empresarios o Contabilidad para no contadores. Esto permitirá saber interpretar los números que aparecen en tus registros contables, evaluar la situación financiera de la empresa y no dejar todo el peso de la decisión financiera al contador.
Y así, como existen los 10 mandamientos para ser un buen cristiano, así nos permitimos darte 7 buenas recomendaciones para ser un empresario responsable y a salvo de las garras del SAT.
1.- Establece metas revisables.
Elaborar y poner en práctica un presupuesto que evalué los objetivos financieros trazados es el más importante de los consejos para tener éxito empresarial y evitar avanzar sin conocer los logros y los fracasos.
Un presupuesto objetivo establecerá metas específicas, medibles, alcanzables, relevantes y con una duración en el tiempo. Al final de cada mes, confrontarás lo logrado con lo deseado e identificarás las desviaciones. Esto te permitirá corregir desviaciones a tiempo y tributar exclusivamente lo necesario, ni más ni menos.
De igual forma, el presupuesto te permitirá provisionar el flujo requerido para pagar los impuestos a tiempo, evitando así recargos, multas y actualizaciones.
2.- Provisiona y paga.
Hoy en día, la mayoría de los contribuyentes pagan sus impuestos en base al flujo de efectivo. Tener el dinero en la chequera y posponer el pago a los proveedores es una mala idea, pues genera una base mayor para pagar impuestos.
Un error muy común del empresario es dejar en manos de su contador la discrecionalidad (decisión) de ¿qué? ¿Cuándo? y ¿a quién? pagar, y eso no es necesariamente lo más adecuado.
Es por ello, que el director, una vez capacitado en contabilidad, tome las decisiones, ya que haya revisado los estados financieros y el flujo de efectivo.
En ocasiones, hasta es conveniente aperturar una cuenta de cheques adicional, para provisionar en ella el pago de las retenciones y del IVA, de tal forma que a fin de mes cuenten con flujo para el pago de los impuestos, manteniendo así cada vez más lejos a la autoridad.
3.- Invierte
Este consejo nunca falla, pues si el empresario ahorra, es muy probable que su esquema financiero sea positivo.
Si mantienes una disciplina financiera encaminada a ahorrar un 10% de tus utilidades, es muy probable que nunca faltarán recursos para afrontar las adversidades eventuales. Manteniendo así un, vulgarmente denominado, colchón que te permita pagar cualquier tributo imprevisto, y nuevamente manteniendo alejado al SAT de tu empresa.
Si deseas conocer los otros hábitos no dejes de contactarnos, y con gusto nuestros expertos te harán llegar de inmediato la continuación de este artículo.
Recuerda que en fg Desentis Consultores estamos para servirte.
333 626 9754
JUL
Sobre el autor:
Contador Publico Titulado del ITESO Catedrático del ITESO en materias fiscales, financieras y contables. Ex Funcionario de empresa nacionales y transnacionales Especialidades en impuestos por la U. Panamericana y el ITESO