Siguiendo la estrategia de aliarse con la tecnología para eficientar los servicios que brinda del fisco en México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) contará con una nueva herramienta para la recopilación de información con el fin de agilizar las auditorías electrónicas.
Se trata de la plataforma ONESOURCE de Thomson Reuters, misma que respaldará los procesos de estudios de precios de transferencia (transfer pricing), cálculo de préstamos y riesgo, además de consultas de noticias e información acerca del mercado local.
“Transfer pricing es el precio pactado entre dos empresas para transferir bienes, servicios o derechos entre ellas, y está entre los cumplimientos fiscales más importantes en todo el mundo”, explicó Ricardo Castro, consultor fiscal y de soluciones en Thomson Reuters en México.
Con ONESOURCE Transfer Pricing, el SAT tiene a su alcance la combinación de un software de alta tecnología, bases de datos de compañías comparables y documentación de análisis que le ayudará a incrementar la calidad de sus servicios a los contribuyentes, comentó Marcelo Trias, director de Negocios de la División Fiscal y Contable de Thomson Reuters en la región Latam Norte.
La solución ONESOURCE Transfer Pricing, contratada por el SAT por un periodo inicial de cinco años, permitirá a la entidad fiscal analizar cada paso del proceso de fijación de precios de transferencia y construir una base de información escalable por medio de un completo conjunto de datos públicos y privados, búsquedas globales y otros recursos, en un solo lugar.
Otra de las soluciones que empleará el SAT es la plataforma online de información de préstamo de Thomson Reuters, LoanConnector, una fuente potente y fácil de usar en el mercado de noticias global y en tiempo real de noticias, datos y análisis de los mercados globales de crédito.
Thomson Reuters también proveerá al SAT con el módulo Avention, el cual apoya a la generación de reportes de la industria integrado a la plataforma ONESOURCE, que ayudará a los usuarios a comprender mejor la dinámica de la industria y a obtener una mejor perspectiva del panorama competitivo de la organización.
La plataforma ONESOURCE está presente en más de 180 países y ayuda a las empresas a cumplir con las exigencias tributarias, evitar sanciones y auditorías, aumentar la eficiencia y optimizar el tiempo de gestión.
JUN
Sobre el autor:
Contador Publico Titulado del ITESO Catedrático del ITESO en materias fiscales, financieras y contables. Ex Funcionario de empresa nacionales y transnacionales Especialidades en impuestos por la U. Panamericana y el ITESO