Buró de crédito

Publicado por:

El contratar un crédito, del tipo que sea éste, conlleva ciertos beneficios, pero como todo, también ciertas obligaciones. La principal de ellas, pagar los adeudos contraídos, que en caso de no hacerlo será reportado en tu historial crediticio, mejor conocido como buró de crédito.

Contar con un historial crediticio sano, incrementa las posibilidades de que te obsequien nuevas y mejores oportunidades crediticias e incluso se pueden incrementar los parámetros referentes a líneas de crédito.

Por otro lado, tener un historial crediticio negativo afectará tus posibilidades de obtener financiamientos en el futuro.

Hace algunos años, los créditos adeudados al SAT han sido considerados en tu historial crediticio, afectando negativamente tu crédito personal.

El SAT clasifica los adeudados como:

  1. Créditos exigibles, y
  2. Créditos firmes.

Los primeros son aquellos que reportan un incumplimiento del contribuyente a sus responsabilidades fiscales, y a este respecto el SAT a notificado al contribuyente.

El contribuyente en esta situación cuenta con las alternativas:

  1. Aclarar el hecho, y demostrar que no hay adeudo.
  2. Verificar que si se adeuda el crédito y proceder a su pago,
  3. No pagar y esperar la determinación del crédito firme por parte del fisco.

En cambio, en tratándose de los segundos,

El contribuyente cuenta con las siguientes alternativas:

  1. Pagar el adeudo, y
  2. No pagar, garantizar el interés fiscal e impugnar el adeudo.

Sin embargo, una vez considerándose firme el crédito, y habiendo ingresados el mismo al buró de crédito, éste permanecerá ahí hasta en tanto no se desista la autoridad de su cobro, ya sea por que se ha liquidado y por que fue vencida en litigio.

En fg Desentis Consultores, S.C., nuestro grupo de expertos con gusto lo asesorarán.

0

Sobre el autor:

Contador Publico Titulado del ITESO Catedrático del ITESO en materias fiscales, financieras y contables. Ex Funcionario de empresa nacionales y transnacionales Especialidades en impuestos por la U. Panamericana y el ITESO

Añadir un comentario