De acuerdo al C.P. Fernando Desentis Reyes, socio del despacho fg Desentis Consultores, se trata de un mecanismo para fiscalizar a los contribuyentes, detectar actos de evasión, engaños de empresas e incumplimientos fiscales.
Según el especialista, a partir del segundo semestre del año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pondrá en marcha la aplicación de auditorías electrónicas para fiscalizar a los contribuyentes del país, aumentar la recaudación, evitar actos de evasión y engaños al fisco.
En el me de febrero el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, informó que en un primera etapa aplicará alrededor de cuatro mil actos de revisión, cuyo número aumentará de forma gradual con el paso de los meses.
Para saber en qué consiste, fg Desentis Consultores te presenta la lista de las cinco cosas que debes saber sobre este nuevo sistema:
- ¿Qué son las auditorías electrónicas?
Se trata de un mecanismo de fiscalización a los contribuyentes que, por ley, se aplica a todas las personas obligadas a declarar impuestos. La normatividad establece que las personas morales (empresas) y personas físicas serán notificadas de tal procedimiento a través del Buzón Tributario, herramienta con la que el SAT mantiene en contacto con los contribuyentes. A través de esta última figura las empresas y personas físicas con actividad empresarial están obligadas a abrir entre uno y cinco correos electrónicos para recibir notificaciones de la autoridad.
- ¿Cuándo y cómo se aplican las auditorías?
El contador Desentis explica señaló que éstas “se disparan” cuando hay inconsistencias entre ingresos reportados al fisco y el pago de impuestos, las cuales son explícitas a través de instrumentos como la expedición de las facturas electrónicas o lo que reportan sus clientes y proveedores a través de las compras y servicios contratados, versus lo que el contribuyente está declarando. Si hay diferencias en dichos datos se inicia una inspección electrónica.
- ¿Cómo se enteran los contribuyentes?
Antes de empezar a hacer auditorías electrónicas, “el SAT hará una comunicación abierta con los contribuyentes a través de diferentes foros para decirles cuál es el alcance de esa revisión, en qué consiste y cuáles son los mecanismos para aplicarla”.
- ¿A quién afecta?
El contador Fernando Desentis explicó que, de entrada, el sector más afectado serán mas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), ya que –muchas veces– no cuentan con los mecanismos, sistemas o protocolos fiscales necesarios para cumplir reportar como lo exige el SAT sus declaraciones.
Además, por publicado por el SAT, en una primera etapa, las auditorías electrónicas se concentrarán en los empresas que retienen impuestos a sus empleados o colaboradores y no los entregan en tiempo y forma a la autoridad. Sin embargo esto se extenderá al resto de los contribuyentes en la medida que avancen los sistemas digitales de fiscalización del SAT.
- ¿Cómo se pueden defender los contribuyentes?
En primera instancia previniendo cualquier discrepancia con la Autoridad y evitando así una revisión. Sin embargo en caso de que el contribuyente este inmerso en una revisión de esta naturaleza, y se diera el caso de alguna diferencia, abuso o presunción de irregularidades en la aplicación de las auditorías, el despacho fg Desentis Consultores, brinda apoyo y asesoría a quien sea objeto de dicho esquema. Contamos con un amplio equipo de especialistas para la defensa legal, fiscal y la asesoría contable de nuestros clientes, agrego el Contador Desentis.
JUL
Sobre el autor:
Contador Publico Titulado del ITESO Catedrático del ITESO en materias fiscales, financieras y contables. Ex Funcionario de empresa nacionales y transnacionales Especialidades en impuestos por la U. Panamericana y el ITESO