5 ventajas de tener a un asesor financiero.

Publicado por:

No todo mundo tenemos el tiempo o la inclinación hacia los temas financieros. Afortunadamente no siempre es necesario contar con dicha cualidad. Así como sueles contratar un electricista que entiende la instalación eléctrica de la casa, y resuelve tus problemas de energía en la misma, es aconsejable contar con un asesor financiero que ponga en orden tu dinero. Existen un gran número de razones de porqué contar con este tipo de asesoría: carencia de interés en las finanzas, carencia de tiempo para estudiar o capacitarme en el manejo de las finanzas, animadversión a los temas fiscales, por nombrar algunas. No importa cual sea la causa, un asesor financiero o fiscal es indispensable si no se cuenta con la capacidad o el tiempo para administrar adecuadamente tus finanzas personales o empresariales.
A continuación señalamos algunas ventajas de contar con un buen asesor:
1. Análisis de la imagen (fotografía).
Una de las mayores ventajas de contar con un contador público que te asesore, es que te ayudará a analizar e interpretar de forma gráfica y detallada tu finanzas personales o en su caso tus estados financieros. Explicar la situación de tus finanzas no es sólo un detalle, es un universo de intereses: Ahorros, inversiones, planeaciones, inversiones patrimoniales, responsabilidades fiscales, eficientización de las utilidades, etc.
Para tener éxito en el manejo de las finanzas, se requiere no sólo un análisis de la situación actual de las mismas, sino elaborar un plan, un presupuestos que incluya todas las variantes de tu entorno, de tal forma se planee se manera responsable e inteligente el camino que deberán seguir tus esfuerzos financieros.
2. Definición de las objetivos de ahorro.
Un asesor financiero te ayudará a entender la importancia del patrimonio, de cómo éste es la base de una sólida situación financiera. Con los ahorros tus opciones se expanden. Vacaciones, constitución de nuevos negocios, preparación académica de tus descendientes, serán tópicos que se verán beneficiados por tus ahorros. Sin ellos, tus opciones financieras se reducen. Es por ello, que los asesores financieros, distinguen los términos “ahorrar”, de “ahorrar para”, este último más motivante que el anterior. Es por ello, que el asesor financiero te auxiliará en detallar tu plan financiero que permita cumplir tus metas y objetivos, a corto, median y largo plazo.
3. Creación de un portafolio de inversiones.
En la actualidad existen un gran número de opciones para invertir en sociedades de inversión. Podemos encontrar, de manera general, sociedades de inversión, fondos a corto plazo, fondos a largo plazo, fondos internacionales. Ante tal panorama, será tu asesor financiero que te ayude a elegir la inversión que mas te conviene para lograr tus metas y objetivos. Será su ayuda la que te auxiliará a lograr hacer una elección óptima, reduciendo las opciones mediante ciertos filtros que te permitan ir descartando a aquellas que no cumplan con tus necesidades y expectativas.
4. Planes de retiro.
El objetivo más importante de los ahorros a largo plazo es el retiro.
No importa la edad que tenga, es importante contar con una estrategia que le permita retirarse a cierta edad con una determinada suma de dinero. Pero, ¿Por dónde empezar? ¿Afore, Ahorros, Herencias, Inmuebles? ¿cuáles son las implicaciones fiscales de cada uno de ellos? Todas estas preguntas podrán ser contestadas confidencialmente por tu asesor financiero. Tomando en consideración tus objetivos y metas, tu asesor te ayudará a desarrollar un plan estratégico para, que paso a paso se vayan cumpliendo, y lo mas importante al menor costo posible.
5. Declaraciones de impuestos.
Uno de los temas más complejos, y una de las áreas donde se requiere mayor asesoría es en la declaración de impuestos. Debido a la complejidad de nuestro marco legal y fiscal en México, pareciese que sólo aquellas mentes enfermizas disfrutan el cálculo y determinación de los impuestos.
Sin embargo, está es otra de las áreas en donde el asesor financiero de hace indispensable. Tan sencillo como observar que tus impuestos se comportarán diferente, si eres un empleado, un contribuyente pequeño, un contratista independiente o el dueño de una empresa. De igual forma, los impuestos serán diferentes si compras o vendes inmuebles de tu propiedad. Pero independientemente de tu figura jurídica, un competente asesor financiero, te ayudará a asegurarte que tus declaraciones de impuestos están debidamente determinadas y pagadas oportunamente.
Para mayor información o asesoría fiscal, contable, financiera y administrativa contáctanos, con gusto te ayudaremos a cumplir tus objetivos. Fg Desentis Consultores.

0

Sobre el autor:

Contador Publico Titulado del ITESO Catedrático del ITESO en materias fiscales, financieras y contables. Ex Funcionario de empresa nacionales y transnacionales Especialidades en impuestos por la U. Panamericana y el ITESO

Añadir un comentario