Son 47 correos apócrifos de suplantación de identidad que ya ha detectado el Servicio de Administración Tributaria (SAT), organismo que advierte a los contribuyentes mantenerse alerta en caso de recibir uno, pues estos correos pretenden ser legítimos pero en realidad se tratan de estafas virtuales o virus informáticos.
El organismo fiscalizador advirtió a los contribuyentes sobre la existencia de llamadas telefónicas o el envío de mensajes a través de cartas, comunicados y correos electrónicos que no pertenecen al Servicio de Administración Tributaria (SAT) ni a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que pretenden sorprender a quien los recibe, ya que informan sobre supuestas irregularidades fiscales y solicitan ingresar a una liga, que podría ser un virus, llenar formularios en donde se pide una serie de datos generales, además de los de alguna tarjeta de crédito, para devolver un supuesto saldo a favor, evitar supuestas acciones legales o actualizar datos.
El SAT exhorta a todo contribuyente hacer caso omiso de estas llamadas o mensajes apócrifos, y reportarlos inmediatamente, pues a través de estos los delincuentes pueden acceder a información privilegiada del contribuyente para cometer algún tipo de fraude financiero.
Asimismo, los virus informáticos que son transmitidos desde los correos falsos no sólo ponen en riesgo su equipo, sino que también pueden servir para que los delincuentes se hagan con información privada que les sirva como forma de extorsión a futuro.
A través de su portal de internet http://www.sat.gob.mx, el SAT informa que no distribuye software, ni solicita ejecutar o guardar un archivo ni requiere información personal, claves o contraseñas por correo electrónico.
“Si recibes algún mensaje de este tipo, no descargues ningún programa ni envíes información y, por favor, repórtalo a través de Quejas en los servicios por Internet o en el correo [email protected], agrega como archivo adjunto a tu queja el correo electrónico apócrifo, el comunicado o la carta recibidos”, indica el organismo fiscalizador.
En su última actualización, la dependencia enlista 47 correos apócrifos de suplantación de identidad, aunque estos son únicamente los detectados hasta el momento, pues no descarta la posibilidad de que existan muchos más.
“Los canales oficiales del SAT en redes sociales son: SATMexico en Facebook y SATMx para Twitter y Youtube, cualquier otra cuenta que se ostente como parte del SAT no es oficial y por tanto te pedimos nos la reportes”, comunica el SAT.
Además, señala que “todos los trámites de contratación en el SAT son gratuitos. Si alguien te solicita un pago para alguna contratación o servicio se trata de un engaño. Verifica que quien se presentó contigo realmente trabaja en el SAT; o bien, la autenticidad de los mensajes que hayas recibido invitándote a pagar adeudos a través de una carta, correo electrónico o llamada telefónica”.
Correos falsos que el SAT ha identificado hasta el momento:
impuestos@sat.gob.mx
informació[email protected]
sat.facturafuel@
El SAT También ha identificado mensajes de direcciones electrónicas supuestamente bancarias, que hacen referencia a la situación del contribuyente ante el SAT, estos mensajes son apócrifos si tienen el siguiente remitente: SHCP.
MAY
Sobre el autor:
Contador Publico Titulado del ITESO Catedrático del ITESO en materias fiscales, financieras y contables. Ex Funcionario de empresa nacionales y transnacionales Especialidades en impuestos por la U. Panamericana y el ITESO