¿Cuánto dinero cuesta vender una casa? Y, ¿Ya tomó en cuenta los impuestos?

Publicado por:

Al momento de vender una casa es muy común que los propietarios empiecen a contar con lo que van a recibir en su bolsillo al venderla, pero ¿y los gastos e impuestos?

Hay que recordar que nada es gratis en este mundo y que habrá ocasiones en que se tendrán que desembolsar sumas nada despreciables de recursos al momento de vender una casa.

Para evitar confusiones lo mas recomendable es asesorarse con un experto y poner en “blanco y negro” el total de la operación a celebrar.

El profesionista seguramente le explicará cuanto son los ingresos a recibir, cuales los costos y gastos, cuales los beneficios fiscales en caso de existir y finalmente los impuestos correspondientes a la operación a realizar.

Hoy en día es ya una costumbre que los gastos de escrituración corran por cuenta del comprador.

Dichos gastos de escrituración normalmente son: el impuesto sobre adquisición de inmuebles (que es local y en algunos lugares se denomina impuesto al traslado de dominio); los derechos del registro público; los derechos por la obtención de certificados o constancias de diversas dependencias (tales como el certificado de libertad de gravámenes, constancias de no adeudo de contribuciones, etcétera); las erogaciones como el pago a gestores, traslados, viáticos, etcétera, y los honorarios del notario.

Pero si usted es el vendedor, debe recordar que cuando se vende una propiedad inmobiliaria se puede ganar o perder dinero, según se liquide por un precio superior o inferior al que se había desembolsado para comprarla. Si hay ganancia, hay que hacerlo constar en la declaración de la renta y pagar por ello. Ante esto es importante que sepa que el ISR es un impuesto que sólo pagan las personas físicas y en muchos casos lo tiene que retener el notario, así como que en el caso de las personas morales, el ingreso también está gravado, pero se acumula a sus demás ingresos.

fg Desentis Consultores, S.C. informó que hay una serie de exenciones y deducciones que puede realizar; con la exención no se paga el impuesto y con la deducción puede pagar un impuesto menor.

Se encuentran exentos de pagar el ISR los ingresos obtenidos por la enajenación de casa habitación hasta por un monto de 700,000 Udis (alrededor de 3 millones 696,993 pesos) por persona siempre que acredite ser precisamente su casa con los siguientes documentos: recibos de luz, recibos de teléfono, estados de cuenta bancarios, de casas comerciales o de tarjetas de crédito no bancarias, así como la credencial para votar con el domicilio indicado. El documento podrá estar a su nombre, de su cónyuge, de sus ascendientes o de sus descendientes.

Sólo se puede exentar el pago del ISR una vez cada cinco años.

En los casos en que no pueda exentar (por ya haberlo hecho otra vez o por no estar dentro del monto estipulado o no ser casa habitación), para calcular el impuesto correspondiente, puede ocupar diversos conceptos deducibles: a) los costos comprobados de adquisición (lo que le costó el inmueble); b) inversiones en construcciones, mejoras y ampliaciones se acreditan con las facturas correspondientes, con el aviso de terminación de obra o con un avalúo; c) gastos notariales, los cuales se acreditan con la factura correspondiente; d) comisiones y mediaciones, esto se refiere a la cantidad que se le paga a los mediadores o corredores inmobiliarios.

En fg Desentis Consultores, S.C. recomendamos que antes de hacer cualquier trámite consulte con su asesor fiscal de confianza para tener los papeles en regla en caso de que decidan vender el inmueble, pues en ese momento tal vez ya no se puedan conseguir los documentos necesarios para la exención o deducción del impuesto.

0

Sobre el autor:

Contador Publico Titulado del ITESO Catedrático del ITESO en materias fiscales, financieras y contables. Ex Funcionario de empresa nacionales y transnacionales Especialidades en impuestos por la U. Panamericana y el ITESO

Añadir un comentario