La actual política monetaria del gobierno mexicano, que todos sabemos que es manejada desde Palacio Nacional, ha generado una preocupación más para los inmigrantes del país del norte: El dinero que envían no rinde como antes.
Hoy en día, los dólares que envían los paisanos del exterior rinden 23% menos que a finales de septiembre de 2022.
La causa: una fuerte apreciación del peso mexicano motivada “aparentemente” por el aumento en las tasas de interés y el incremento en las inversiones extranjeras.
Y decimos “aparentemente”, porque si bien es cierto que México es, detrás de la India, el mayor receptor de remesas enviadas por sus connacionales y que el nearshoring a captado nuevas y mayores inversiones extranjeras, también lo es que el gasto público se ha incrementado considerablemente tanto en los megaproyectos sexenales como en los subsidios a los combustibles, a los ancianos y a los jovenazos que construyen el futuro de México.
Luego entonces, llegamos a la conclusión de que el actual tipo de cambio del peso ante el dólar, de ninguna manera es una señal de que la economía mexicana es sana y efectiva, sino más bien es un presagio de que la deuda pública se verá incrementada.
Muestra de ello es que este año 2023, el gobierno de la 4T solicitó un techo de endeudamiento interno de 1 billón 170,000 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 31.1% en comparación con lo aprobado para 2022.
Exacto, ¡Usted ha dado en el clavo!
La fortaleza del peso está siendo subsidiada con el aumento en el endeudamiento público.
Pero ¿para qué?¿Con qué intención?¿quién haría semejante insensatez?
Adivine Usted…¡una vez más acertó!
Entonces…¿conviene comprar dólares?
Pues miré Usted, por lo pronto, y debido a que la 4T, desea que el espejismo continúe, es muy probable que el tipo de cambio fortalecido permanezca por lo menos un par de meses más, pese a que según J. Peters, analista de Capital Economics, “el aumento implacable del peso mexicano frente al dólar estadounidense y otras monedas importantes está cada vez más en desacuerdo con los fundamentos macroeconómicos”. En fg Desentis Consultores, y de acuerdo a nuestros expertos del departamento de consultoría financiera, hoy convendría comprar dólares pues es muy probable que exista una depreciación de la moneda nacional de poco más del 14% para antes de fin de año y del 20% en los próximos 12 meses, superando así el rendimiento anualizado de los CETES a 28 días del 11.09% Para cualquier duda o aclaración, en fg Desentis Consultores, nos ponemos a sus órdenes para asesorarlos en sus finanzas.
333 626 9754
AGO
Sobre el autor:
Contador Publico Titulado del ITESO Catedrático del ITESO en materias fiscales, financieras y contables. Ex Funcionario de empresa nacionales y transnacionales Especialidades en impuestos por la U. Panamericana y el ITESO