En junio, por sexta ocasión en lo que va del año, el mercado volvió a recortar su expectativa de crecimiento para el 2015, desde 2.66 hasta 2.60%, según la Encuesta de Expectativas de especialistas del sector privado que aplica el Banco de México (Banxico).
A pesar del recorte, la estimación de crecimiento se mantiene dentro del rango esperado tanto por el Banco de México (2 y 3%) como por la Secretaría de Hacienda (2.2 y 3.2 por ciento).
Si analizamos los causales de la disminución en el crecimiento podremos concluir que entre ellos están, la inseguridad pública y la reducción de la plataforma de producción petrolera, la incredulidad en las licitaciones federales, el estancamiento de la puesta en marcha de las multicitadas reformas, así como la debilidad del mercado externo y la economía mundial.
Pese a que la economía sigue arrojando señales mixtas de una recuperación gradual en el arranque del segundo trimestre, el público se queja cada vez más evidentemente de la falta de circulante y de la muy evidente y dañina astringencia económica.
Basta voltear a ver al IGAE, el consumo y la inflación, para entender que hay una evidencia que siguen sin presentarse presiones de demanda interna.
Para el año que entra los analistas esperan un crecimiento de 3.2%, que bajaron desde 4% que preveían en diciembre pasado.
Peso débil
En lo que se refiere al tipo de cambio, las expectativas continúan deteriorándose. Los analistas esperan en promedio una mayor depreciación del peso y que ésta continúe el próximo año.
Al comprar el tipo de cambio de junio 2014 $12.90 pesos por dólar americano, con el de junio 2015 $15.26 pesos por dólar americano, nos percatamos de una devaluación de a moneda mexicana de poco más del 18%.
Luego entonces, nos viene a la mente preguntas retóricas, y a veces inútiles, como: Si la inflación en México en el año 2014 fue del 4.08%, cuantos años de inflación contenida tiene la devaluación de la moneda mexicana, 4.4 años?
Si el crecimiento esperado del país será de 2.2% en 2015, cuantos años requerimos para reponernos de una devaluación de la moneda del 18%, 12?
Lo que es un hecho es que la economía nacional está detenida, no avanza, la moneda va en caída libre y los bolsillos de todos los mexicanos lo están resintiendo.
fg Desentis Consultores, expertos en temas financieros.
JUL
Sobre el autor:
Contador Publico Titulado del ITESO Catedrático del ITESO en materias fiscales, financieras y contables. Ex Funcionario de empresa nacionales y transnacionales Especialidades en impuestos por la U. Panamericana y el ITESO