Ante el rechazo de asociaciones religiosas en el país, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) decidió posponer hasta enero la entrada en vigor de la fiscalización digital de limosnas.
Como recordarán la resolución para las asociaciones religiosas en una primera fecha debió ser para el 8 de mayo, luego el 1 de julio y otro de los requerimientos eran para el 1 de septiembre, y “ayer se informa de este requerimiento es para el 1 de enero de 2015”.
La Diócesis se encuentra en capacitación en materia fiscal, para los templos de la Zona Metropolitana ya se tiene en marcha un registro electrónico de los ingresos y egresos, por lo que se podrá cumplir sin sobresaltos con los requerimientos del Servicio de Administración Tributaria, al igual que la Diócesis de Lagos de Moreno y Ciudad Guzmán.
En la nueva Miscelánea Fiscal, a las asociaciones religiosas se les denominará para efectos fiscales como personas morales sin fines de lucro de acuerdo al título tercero del ISR.
En un comunicado, el SAT justificó el cambio de fecha, señalando que las asociaciones religiosas han solicitado un periodo para capacitarse por lo que resta del presente ejercicio fiscal las iglesias continuarán cumpliendo conforme al régimen de 2013.
El SAT acordó también que la nómina digital de las asociaciones religiosas igualmente se posponen hasta 2015.
Si requieren alguna asesoría al respecto en fgDesentis estamos a sus órdenes.
OCT
Sobre el autor:
Contador Publico Titulado del ITESO Catedrático del ITESO en materias fiscales, financieras y contables. Ex Funcionario de empresa nacionales y transnacionales Especialidades en impuestos por la U. Panamericana y el ITESO