El costo de la canasta alimentaria, la cual contempla los productos considerados indispensables para la despensa de un hogar, se encareció 3.1% durante el primer mes de 2017.
De acuerdo con un levantamiento de precios realizado por Excélsior, para adquirir esta canasta básica se necesitó gastar 1,254 pesos el 31 de diciembre de 2016, cantidad que se elevó a 1,292 pesos con 50 centavos en un mes, tomando como referencia los precios de los mismos productos levantados el último día de enero, lo que representó un incremento de 38 pesos con 50 centavos.
Este encarecimiento es casi igual a la inflación registrada en productos y servicios durante todo 2016, la cual se ubicó en 3.3% de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El levantamiento de precios indica que los productos que registraron mayor incremento en el primero mes del año fueron el limón, cuyo kilo pasó de 20 pesos el 31 de diciembre de 2016 a 23 pesos el 31 de enero de 2017, lo que representó un aumento de 15%; le sigue el kilo de manzana que transitó de 40 a 45 pesos en el mismo periodo, lo que significó un alza de 12.5 por ciento.
Al listado se sumó el chile, que el último día de diciembre se comercializó en 20 pesos el kilo, en tanto que ayer se ubicó en 22 pesos, lo que representó un avance de 10 por ciento. Mientras que el kilo de tortilla, pasó de 12 a 13 pesos en el último mes, lo que significó un aumento de 8.3 por ciento.
Los especialistas coinciden en que los ajustes de precios de diferentes productos de consumo general fueron provocados por la liberación del precio de la gasolina y el fortalecimiento del precio del dólar, factores que harán que el costo de la canasta alimentaria se eleve arriba de la inflación.
Fuente: Excelsior
En un escenario anual, la inflación se proyecta a niveles superiores del 20% lo que es de preocuparse, pues los salarios no se aumentan a dicho nivel, afectando considerablemente el poder adquisitivo de las familias.
FEB
Sobre el autor:
Contador Publico Titulado del ITESO Catedrático del ITESO en materias fiscales, financieras y contables. Ex Funcionario de empresa nacionales y transnacionales Especialidades en impuestos por la U. Panamericana y el ITESO