La expectativa de cómo terminará el tipo de cambio este año.

Publicado por:

El peso debería estar más fuerte, puesto que el precio del petróleo se está recuperando y se prevé que el ritmo de alza de tasas de la Fed será más lento.

El peso mexicano destaca entre las monedas emergentes porque es prácticamente la que más se ha depreciado durante 2016, afectado principalmente por el ambiente que está creando Donald Trump por toda la retórica anti México, afirmó en entrevista Guillermo Aboumrad.

El experto explicó que en el acumulado del año, hasta el 12 de mayo, el peso mexicano registra una depreciación de 4.45%, únicamente nos gana Argentina, con una depreciación de 8.98%, pero este país no cuenta debido a que tiene dos tipos de cambio, ya tenía uno depreciado y el oficial estaba en nueve pesos, entonces movieron el oficial al del mercado, por lo que realmente esta depreciación no cuenta.

Entonces sí estaríamos hasta el final en la lista. Otras monedas de países petroleros como Colombia han logrado una apreciación de casi 8% en el año. La moneda de Brasil va en primer lugar con una apreciación de 13.9%, pero esto es por expectativas de que la situación mejorará una vez que ya quitaron a Dilma”, abundó.

Expectativa

Dijo que desde su punto de vista el peso debería estar más fuerte, puesto que el precio del petróleo se está recuperando y se prevé que el ritmo de alza de tasas de la Fed será más lento. Indicó que él estima un solo aumento de tasas de la Fed en septiembre. En adición, las preocupaciones por China o por el Brexit (la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea) han disminuido. Lo que considera que está golpeando al peso es el ambiente preelectoral de EU.

Otro tema que explica la debilidad del peso, pero en la parte interna, es la debilidad de las finanzas de Pemex, en donde se observa la necesidad de una capitalización de la empresa, indicó. “Pero la parte de Trump, en donde no se descarta que pueda ser el próximo presidente, nos está afectando”, recalcó Aboumrad.

“Se prevé que en la medida que empiece la campaña presidencial en EU, la retórica de Trump podría afectarnos más”, enfatizó. Por otra parte, el economista previó una intervención más activa de Banxico en el mercado cambiario en caso de que el tipo de cambio llegue a los 18.50 o si gana Donald Trump la presidencia de EU, lo que podría ocasionar una sobrerreacción del peso.

Estimó que el tipo de cambio estará entre 18 y 18.50 pesos para fin de año. Su previsión del tipo de cambio es de 18 pesos.

 

0

Sobre el autor:

Contador Publico Titulado del ITESO Catedrático del ITESO en materias fiscales, financieras y contables. Ex Funcionario de empresa nacionales y transnacionales Especialidades en impuestos por la U. Panamericana y el ITESO

Añadir un comentario