PASOS PARA UNA ADECUADA PLANEACIÓN FISCAL.

Publicado por:

Por este medio nos permitimos aconsejarlos para instrumentar una planeación fiscal adecuada para sus empresas, optimizando de esta forma los recursos de las mismas.

Primero que nada aclarar que la planeación fiscal es una herramienta para prevenir gastos o erogaciones innecesarias, no para evadir o eludir las responsabilidades fiscales de las empresas.

Por tanto es una actividad legal, legítima y a la que todos los contribuyentes tenemos derecho.

Por planeación fiscal debemos comprender todas aquellas estrategias, herramientas y/o aplicaciones que permiten reducir la carga tributaria de las empresas, observando en todo momento las disposiciones fiscales, blindado siempre las actividades desempeñadas con los documentos que aporten el argumento para el ahorro fiscal, demostrando de esta forma la legalidad y licitud de las mismas, eliminando o reduciendo cualquier riesgo.

Es importante mencionar, que así como toda enfermedad o todo paciente, requiere una tratamiento y/o terapia diseñada para cada padecimiento específico, así mismo cada planeación fiscal deberá ser diseñada a la medida de las necesidades de cada una de las empresas.

No cabe duda que el flujo de efectivo será el parámetro inicial para diseñar la estrategia fiscal de la empresa, y será a partir de éste que el estratega diseñe un plan que permita las eficiencias fiscales pertinentes.

Luego entonces, tal y como lo indica el título de éste artículo…¿cuál es el camino para diseñar una adecuada planeación fiscal que me permita eficientizar y optimizar los recursos de mi empresa?

Algunos aspectos que se presentan, en forma enunciativa mas no limitativa, son los pasos a seguir para desarrollar una adecuada planeación fiscal logrando con ello la optimización de los recursos de la empresa y obtener el resultado óptimo dentro de lo permitido por las leyes de la materia.

  1. Estudio.  Primero se deberá identificar la situación actual que guarda la empresa desde el punto de vista jurídico, financiero, fiscal y contable. El estudio permitirá identificar los riesgos y las áreas de oportunidad que servirán de base para la planeación fiscal.

2. Valoración. Una vez hecho el estudio, éste nos proveerá de los elementos suficientes para diseñar la(s) estrategia(s) fiscales con los recursos con los que cuenta la empresa. Es decir, volviendo al ejemplo del paciente, ya que hemos estudiado los análisis, ahora podemos emitir un diagnóstico y proponer un tratamiento.

3. Opciones. Es común que emanen diferentes propuestas y alternativas para alcanzar los objetivos planteados. Algunos con mayores retos y oportunidades que otros. Pues bien, es momento de ponerlos a consideración de los accionistas o dueños de la empresa y determinar junto con ellos cual de ellas se adapta mejor a la conveniencia de sus intereses.

4. Puesta en Marcha: Una vez que los accionistas toman la decisión, queda poner en marcha la planeación. Para hacerlo se requerirá la colaboración de los empleados del área administrativa, de los asesores jurídicos de la empresa y lo mas importante, el apoyo incondicional de la gerencia.

5. Consistencia. Una adecuada planeación fiscal debe permanecer por lo menos por cinco años de tal forma que los resultados se vayan visualizando y alcanzando con el paso de los años y con la correcta disciplina fiscal. Es por ello que recomendamos que la empresa adopte políticas fiscales permanentes y que éstas se vayan actualizando junto con la dinámica de la empresa y de su entorno.

Conclusiones

El “fisco” es nuestro proveedor o socio, como el lector lo desee interpretar, y como tal debe recibir un pago justo por la relación establecida con la empresa. Luego entonces así como pagamos la luz, los insumos o los sueldos debemos pagar los tributos. Es menester del planeador fiscal lograr que estos tributos sean justos y necesarios.

Tal y como lo exponía Benjamín Franklin: “En este mundo no se puede estar seguro de nada, salvo de la muerte y de los impuestos.” Nosotros le agregamos a la frase: “sólo los justamente necesarios”.

Les invitamos a cumplir cabalmente con sus obligaciones fiscales, pero a diseñar el procedimiento para hacerlo de forma estrictamente indispensable.

En fg Desentis Consultores proveemos de estudios fiscales sin costo, a manera de evaluar la situación fiscal de las empresas.

Cualquier duda o aclaración no deje de contactar al autor LCP Fernando Gabriel Desentis Reyes en fgdesentis.com.

 

0

Sobre el autor:

Contador Publico Titulado del ITESO Catedrático del ITESO en materias fiscales, financieras y contables. Ex Funcionario de empresa nacionales y transnacionales Especialidades en impuestos por la U. Panamericana y el ITESO

Añadir un comentario