¿Presentaste tu declaración pero el SAT la rechazó y no te responde por qué? No entres en pánico. Aunque el 2 de Mayo fue el último día para cumplir con la obligación, lo importante es haberla presentado. Ahora sólo debes revisar si ésta no tiene inconsistencias para que sepas qué hacer.
Recuerda que el SAT está obligado a informarle al contribuyente las razones del rechazo de declaraciones, de lo contrario, la autoridad estaría dejando en indefensión a las personas.
La autoridad, por problemas que hubo en un principio en el sistema, en ocasiones no ofrece una explicación de las causas por las cuales rechazan tu declaración, dejando al contribuyente en estado de indefensión. Es común que simplemente rechazan la declaración y no rinden una explicación o esgrimen un motivo, situación delicada que no debe presentarse.
En fg Desentis Consultores hemos logrado implementar un sistema por medio del cual conocemos cuáles son las causas del rechazo de la deducción. Analizamos las causas del rechazo y los conceptos que se asentaron en la declaración, a efectos de ofrecer una amplia asesoría a nuestros clientes.
Normalmente, las declaraciones son rechazadas ya sea por que el contribuyente no está considerando el total de sus ingresos o por que sus deducciones son improcedentes.
Sin embargo también podría ser rechazada la declaración por razones injustificadas, tales como: Cuenta CLABE: error del sistema del SAT, ó Atribución de más de un patrón.
Sea cual sea la causa en fg Desentis Consultores los asesoraremos a efectos de brindarles un servicio personalizado y solucionando cualquier conflicto fiscal.
MAY
Sobre el autor:
Contador Publico Titulado del ITESO Catedrático del ITESO en materias fiscales, financieras y contables. Ex Funcionario de empresa nacionales y transnacionales Especialidades en impuestos por la U. Panamericana y el ITESO