El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que en la presentación de la Declaración Anual del 2015, los contribuyentes contarán con dos innovaciones para simplificar el ejercicio fiscal, y con ello incrementar la confianza en el cumplimiento del pago de impuestos en el país.
Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó que las innovaciones tecnológicas con las que contarán los contribuyentes en este año tienen que ver con la devolución automática del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la declaración prellenada para los asalariados.
“Estamos dando un paso importante y decidido a favor del contribuyente para simplificarle los servicios a los pagadores de impuestos y liberar recursos de las empresas, para que se destinen a la creación de valor y no al cumplimiento de trámites”, añadió.
Durante el lanzamiento del programa: Simplificación Fiscal, Base de Confianza, exhortó a los contribuyentes, especialistas fiscales e integrantes de la Iniciativa Privada a difundir los beneficios de la tecnología en la administración tributaria.
En su intervención, el jefe del fisco, Aristóteles Núñez, admitió que en los últimos tres años el SAT escuchó reclamos de los contribuyentes a través de los organismos empresariales, el gran pendiente era la simplificación en los trámites fiscales.
“Cuando es posible entablar una relación entre el fisco y los contribuyentes, se puede elevar la confianza. Hoy, en reciprocidad a los causantes por haber adoptado las nuevas tecnologías, se beneficiarán de dichas innovaciones”, dijo.
Devolverán el IVA en cinco días
Las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) que soliciten una devolución de IVA menor a 1 millón de pesos, a partir de marzo, ya no tendrán que realizar el trámite correspondiente; su rembolso será de forma automática en un periodo de cinco días hábiles, siempre y cuando cumplan con los requisitos correspondientes.
Los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales, que mantienen un orden administrativo, que utilizan de forma adecuada la factura electrónica, que entregan a tiempo su e-contabilidad y que cuidan su cadena de proveeduría serán candidatos a recibir sus devoluciones de forma más rápida.
Adrián Guarneros, administrador general de Planeación en el SAT, explicó que dicho beneficio impactará en más de 30% de los contribuyentes que ya solicitan una devolución, beneficiando así a 9,600 empresas, aunque se podrá incrementar gradualmente el número.
“El beneficio consiste en devolver sin mediar solicitud en cinco días el saldo a favor que se determina a partir de la declaración mensual del IVA; 80% menos del tiempo actual y 90% menor al promedio internacional”, puntualizó.
Los especialistas concuerdan en que con dicho beneficio se agiliza el flujo de efectivo de los principales generadores de empleos que son las pymes, mismas que representan 21% del IVA que les pagan a sus proveedores cada mes.
“Las empresas ahora no tendrán que destinarle recursos, tiempo, capital humano al trámite de la solicitud, y podrán utilizar ese tiempo, esos recursos humanos para generar valor, para ganar mercado, para proporcionarles servicios a sus clientes”, agregó Videgaray.
A la vanguardia
Lizandro Núñez, administrador general de Recaudación en el SAT, confirmó que en la primera semana de abril el fisco entregará 1 millón de propuestas de Declaración Anual a los contribuyentes (asalariados), tal y como lo adelantó en días pasados.
“El esquema nos pone a la vanguardia en América Latina y a la par de países como España y Australia, que utilizan con éxito este mecanismo desde hace varios años”, dijo.
En el 2016, añadió, los causantes sólo tendrán que aceptar la propuesta y si optan por la devolución tendrán que confirmarle al SAT su CLABE interbancaria para que se le deposite su saldo a favor, todo con ayuda de la tecnología en cinco días hábiles.
En un futuro, anticipó, el modelo será replicado para aquellos contribuyentes que tienen ingresos por arrendamiento, servicios profesionales o actividades empresariales.
Luis Videgaray insistió en que las herramientas que ya se describieron deberán ser solamente un primer paso para que las empresas pequeñas y medianas destinen cada vez más recursos, talento y empeño a generar valor, empleos y crecimiento, no necesariamente cumplir con los trámites.
ENE
Sobre el autor:
Contador Publico Titulado del ITESO Catedrático del ITESO en materias fiscales, financieras y contables. Ex Funcionario de empresa nacionales y transnacionales Especialidades en impuestos por la U. Panamericana y el ITESO