Aristóteles Núñez, el jefe del SAT, se ha convertido en un auténtico fiscal de hierro y qué bien que lo sea, porque lo que se necesita de una autoridad fiscal es la firmeza en la aplicación de la ley, aunque muchos quisiéramos también haya una mayor eficiencia en ampliar la base de contribuyentes y que realmente tengan éxito las medidas para combatir la economía informal.
El hecho es que México firmó, precisamente a través del SAT, un acuerdo multilateral con la OCDE que permitirá desaparecer el secreto bancario y terminar con los paraísos fiscales que es una de las metas que impulsa con gran fuerza José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.
Básicamente este acuerdo que entra en vigor en septiembre de 2017 permitirá al SAT y a las autoridades fiscales de 50 países intercambiar información de todos los contribuyentes con nombres, número de cuentas y lo más importante movimientos que puedan considerarse como sospechosos.
Y aunque Estados Unidos no participa en este acuerdo al menos no en su etapa inicial, sí está firmado por 50 países como Alemania, España, Italia, Irlanda, Reino Unido, Luxemburgo y hasta otrora paraísos fiscales como las Islas Caimán.
Desde luego hay muchos mexicanos que tienen cuentas en el exterior que ya se pusieron a temblar, sin embargo nuestra firma fg Desentis Consultores ofrece sus servicios para regularizar las inversiones en el extranjero y que cumplan con transparencia en sus responsabilidades fiscales.
El fin que persigue la OCDE y evidentemente México es combatir la corrupción, el lavado de dinero y la evasión fiscal. El SAT y la Secretaría de Hacienda tendrán mayores herramientas para combatir el lavado de dinero del crimen organizado, pero también de mexicanos que creyeron que podían evadir al fisco depositando sus recursos en el extranjero.
Desde luego no es un delito tener cuentas en el extranjero ni para las personas físicas ni mucho menos para las empresas, pero el delito de evasión es recibir ingresos y depositarlos en México o en el extranjero sin pagar impuestos y ahí sí a partir de 2017, Aristóteles Núñez tendrá acceso a una fuente adicional de datos. Y evidentemente si usted pagó sus impuestos y hay una fuente legítima de sus ingresos no tiene nada que temer.
OCT
Sobre el autor:
Contador Publico Titulado del ITESO Catedrático del ITESO en materias fiscales, financieras y contables. Ex Funcionario de empresa nacionales y transnacionales Especialidades en impuestos por la U. Panamericana y el ITESO